Noticias

Sucede Cuando Nadie Mira

EXPOSICIÓN FLUZ “SUCEDE CUANDO NADIE MIRA” Violencia contra la mujer

QUITO –
El proyecto FLUZ de la Secretaria de Cultura invitó al Colectivo fotográfico Paradocs a desarrollar un taller de creación fotográfica e intervención en el espacio público. Al proyecto se sumó el fotógrafo norteamericano Stephen Ferry quién ha desarrollado su trabajo fotográfico documental y periodístico enfocado en temas de derechos humanos y problemáticas socio-culturales.

La temática del taller surgió como una necesidad urgente de transmitir en imágenes, una de las mayores problemáticas del la sociedad ecuatoriana actual: la violencia contra la mujer. La realidad es alarmante: 6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en el Ecuador: física, sexual, sicológica-emocional y económica-patrimonial. Esa realidad tiene que ser mostrada, vista, debatida para encontrar formas de salir de ella porque sucede cuando nadie mira.

El colectivo se propuso trabajar el tema desde una perspectiva que evite el sensacionalismo y la re-victimización de las mujeres y que permita percibir en cada imagen, las condiciones complejas en las que se desenvuelve la mujer que ha sufrido violencia.

Consideramos que los artistas y los fotógrafos, cada uno desde su punto de vista, pueden mostrar de manera conmovedora, un problema tan complejo y que esa mirada nos enfrenta a una realidad que es urgente transformar. Desde un inicio se definieron cinco líneas de abordaje: identidades/retratos, expedientes/documentos, lugares de violencia y feminicidio, medios de comunicación y espacio público. La principal consideración fue el tratamiento ético en cada imagen y cada historia.

Se recibió asesoría de instituciones municipales que trabajan el tema de la violencia como la Fundación Reina de Quito, Secretaria de Inclusión Social y durante el taller con instituciones que brindaron su apoyo generoso e incondicional como: la Asociación Alfil, Centro de Atención Integral Refugio Casa Matilde, Casa de Confianza Chillogallo, Tejido Diverso Organización de Trabajadoras Sexuales de la 24 de Mayo, Warmis Organizadas, Sensei Rosa Carrillo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a todas las mujeres que nos dieron su confianza para contar sus historias.

Participaron un total de 10 fotógrafos de todo el país y los 4 miembros del colectivo Paradocs.

PARTICIPANTES
Johanna Alarcón
Mateo Barriga
Christian Cepeda
David Díaz Arcos
Santiago de Orbe
Andrés Loor
Juan Diego Pérez
Vicente Gaibor
Juan Carlos Rodríguez V.
Mauricio Ushiña

COLECTIVO PARADOCS
Francois “Coco” Laso
Stephen Ferry
Paula Parrini
Santiago Serrano

 

FECHA:  Miércoles 23 de septiembre 2015
LUGAR:  Boulevard Naciones Unidas, Quito-Ecuador
FACEBOOK:  https://www.facebook.com/events/1645967969018570/
COSTO: Entrada gratuita (espacio público)