Noticias

18403305 714878878685228 6376589257953642237 N

Muestra Cuerpos que (se) miran

Quito –

Bajo la curaduría de Paulina León y Karina Marín, tiene como objetivo principal proponer nuevas representaciones sobre lo que entendemos como “discapacidad”. A partir del trabajo de 10 artistas visuales de distintos países, la idea central es realizar una exposición en la que el espectador se vea retado a cuestionar su propia mirada y sus ideas en torno a los cuerpos diversos.

Los artistas que participan en esta muestra elaboran sus propuestas desde su discapacidad, en unos casos, o desde una mirada que plantea una relación de complicidad con el sujeto con discapacidad representado. De ese modo, se reformulan las percepciones tradicionales en torno a la discapacidad, que tienen origen en nociones de enfermedad y caridad, para mostrar imágenes en las que los mismos sujetos con discapacidad deciden cómo quieren ser mirados.

Los artistas invitados son:

Lisa Bufano (EEUU), Charlotte Epstein (Inglaterra), Adrián Fontanini (Ecuador), Santiago Forero (Colombia), David Hevey (Inglaterra), Omkaar Kotedia (Inglaterra), Cristina Mancero (Ecuador), Sophie de Oliveira (Inglaterra), Bill Shannon (EEUU) , Sonia Soberats (EEUU)

Las reflexiones en torno a las imágenes que se desprenden de la discapacidad son aún muy escasas en Ecuador y América Latina. Por eso, pensamos que en este contexto, en el que estas discusiones no han salido de los ámbitos más tradicionales ni han transgredido los espacios de representación más comunes, una experiencia como la que proponemos conlleva un tipo de debate necesario y urgente.

La muestra está concebida bajo los principios de accesibilidad universal, cuenta con un programa educativo de manera permanente y los días 13, 14 y 15 de junio se realizarán una serie de actividades paralelas como mesas de diálogo, proyección de película, lanzamiento de libro, entre otras; el día 7 de junio se realizará el taller sobre discapacidad y derechos humanos “¿De qué hablamos cuando hablamos de discapacidad?”, a partir de las 17h00.

 

Lugar: Arte Actual Flacso. La Pradera E7-174 y Diego de Almagro
Fecha Inauguración:  Martes 30 de Mayo 2017 / 19h00
Visitas:   La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de julio 2017, de lunes a viernes de 9h a 18h, sábados bajo cita previa para grupos.
Actividades paralelas:   13, 14 y 15 de junio se realizarán una serie de actividades paralelas como mesas redondas, proyección de película, lanzamiento de libro, entre otras. 7 de junio: Taller sobre discapacidad y derechos humanos, abierto a todo el público.
Más información:   Web

Acceso Gratuito