Noticias

POYLatam

POY LATAM Barcelona 2017, Concurso de Fotografía Documental

BARCELONA –
Están abiertas las inscripciones del POY LATAM, uno de los premios más importantes de fotografía documental de Iberoamérica.

Captura de pantalla 2017-03-23 a las 12.16.47

El POY Latam fue creado por Loup Langton y Pablo Corral Vega (socio de Fotógrafos Ecuatorianos) en el año 2011 para celebrar la excelencia en la fotografía documental y artística de Iberoamérica, y se ha convertido en el concurso más grande y uno de los más importantes de la región.

El POY Latam no tiene fines de lucro y busca llegar al gran público a través de la organización del concurso, exposiciones, talleres y publicaciones.  A diferencia de otros concursos, el juzgamiento es transparente y se transmite en vivo.

PLAZOS:  El registro en el POY Latam será por medio del internet. Los servidores del POY Latam se abrirán el día 20 de marzo de 2017 y se cerrarán el 23 de abril a las 17h59 hora de Quito (23h59 hora de Barcelona – España).

INSCRIPCIONES:  La participación en el POY Latam es completamente gratuita, pero cada inscripción sólo puede incluir un máximo de 10 trabajos. Los trabajos deben ser enviados por internet en este link.

GANADORES:  Se anunciarán el 27 de mayo de 2017.

PREMIOS:  Premio en efectivo de $1500 a los ganadores de las categorías:
Fotógrafo iberamericano del Año / Premio Nuestra Mirada / Premio Carolina Hidalgo Vivar de Medio Ambiente
Ganadores de las demás categorías:
Primeros premios: placas
Segundos, Terceros y Menciones: certificados

REGLAS:  En este link encontrarás datos básicos que te ayudarán a participar.

ESPIRITU DEL CONCURSO:  

La misión de Pictures of the Year Latam (POY Latam) es reconocer la excelencia en la fotografía documental y el fotoperiodismo en Iberoamérica en el área de la fotografía, el multimedia y los libros. El POY Latam, la Diputació de Barcelona y Casa América Catalunya planteamos una reflexión visual sobre el desarrollo de los Derechos Humanos en Iberoamérica, el concurso es una ventana abierta a las realidades y noticias que nos han marcado en los dos últimos años.

Las imágenes deben reflejar las noticias y los temas que conciernen a la sociedad, siempre respetando la integridad de la escena y las circunstancias reales. Imágenes armadas o construidas por el fotógrafo no honran la esencia de la fotografía documental. Solo en las categorías de retrato se permiten fotos posadas y/o construidas, y en la categoría Nuestra Mirada se permiten fotos construidas o manipuladas digitalmente siempre que dicha manipulación tenga una justificación conceptual.

MÁS INFORMACIÓN:  http://poylatam.org/

Captura de pantalla 2017-03-23 a las 12.16.42

CATEGORÍAS:

01 Vida cotidiana (individual) – Una imagen natural, no posada, que refleje la experiencia humana, la cultura o celebre la vida. El respeto a la dignidad del sujeto es esencial.

02 Vida cotidiana (serie) – Hasta diez imágenes no posadas, que reflejen la experiencia humana, la cultura o celebren la vida. El respeto a la dignidad del sujeto es esencial. Resuma la serie en un párrafo en el campo “File Info” de la primera foto.

03 Noticias (individual) – Una fotografía de un hecho noticioso o de un tema social, previstos o imposibles de prever.

04 Noticias (serie) – Una serie de hasta diez fotografías de un hecho noticioso o de un conflicto social, previstos o imposibles de prever. Explique la serie en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

05 Retrato (individual) – Una fotografía posada de una o varias personas que revelen su esencia o su personalidad.

06 Retrato (serie) – Una serie de hasta diez retratos de personas o grupos de personas que revelen su esencia o su personalidad. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

07 Deportes (individual) – Una fotografía que capture un momento cumbre en un deporte individual o colectivo, que promueva el aprecio por el deporte o celebre el papel que juega el deporte en la vida de los deportistas profesionales, aficionados o el público.

08 Deportes (serie) – Una serie de hasta diez imágenes que capture un momento cumbre en un deporte individual o colectivo, que promueva el aprecio por el deporte o celebre el papel que juega el deporte en la vida de los deportistas profesionales, aficionados o el público. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

09 Pueblos originarios, tradiciones y religión (serie) – Una serie de hasta diez fotos que documente la riqueza cultural y los retos que enfrentan los pueblos originarios, pero también la manera en que las tradiciones y la religión marcan nuestras sociedades. Esta categoría va desde el sincretismo de las fiestas tradicionales a las problemáticas más serias que afectan a los pueblos originarios. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

10 Migración, refugiados y trata de personas (serie) Una historia o ensayo de hasta diez fotos que documente el impacto y la consecuencia de las migraciones humanas entre países o regiones, el drama de los desplazados y de los refugiados, y la trata de personas. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

11 La mujer en la sociedad (serie) Esta categoría ha sido promovida por la Diputación de Barcelona. Un ensayo de hasta diez imágenes que documente la situación de la mujer en Iberoamérica. Se incluye un amplio rango de temas como las oportunidades laborales de la mujer, la igualdad de género, la violencia en contra de la mujer y el feminicidio, las expectativa de belleza, los nuevos roles de la mujer. El respeto por las personas fotografiadas es esencial. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

12 El futuro de las ciudades (serie) Una serie de hasta diez imágenes que trate sobre los procesos de urbanización en Iberoamérica. Este es un tópico que requiere de reflexión sobre los retos que enfrentan las personas de todas las clases sociales que habitan las ciudades.  Esta categoría incluye temas urbanos como el diseño del espacio público, el crecimiento, el desarrollo de las áreas rurales, el transporte público, como también temas sociales como la seguridad, la inclusión, la riqueza y la pobreza extremas, la situación de los niños y los adultos mayores, o los retos que amenazan a la clase media. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

13 Multimedia (video corto).- una narrativa visual de menos de 5 minutos en video.

14 Multimedia (video de mediana duración).- una narrativa visual de 5’ a 20’ en video.

15 Multimedia (web) – Un sitio interactivo o una página web que ofrezca una potente narrativa visual, y que use video, fotografía, diseño o infografía en un contexto periodístico.

16 El mejor libro de fotografía (libro) – Los libros presentados a concurso deben contener fotografía documental y deben haber sido publicados en los 24 meses anteriores al cierre del concurso. Las imágenes pueden ser el trabajo de uno o varios fotógrafos. Después de registrarse envíe una copia del libro a la brevedad posible a:

POY Latam
Casa Amèrica Catalunya
c/Còrsega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
T: +34 932 380 661

Los libros se convierten en propiedad del POY Latam.

Premios Especiales de Fotografía

17 El premio Nuestra Mirada sobre Memoria e identidad (serie) – Esta categoría especial de hasta diez imágenes premia a los trabajos documentales o artísticos que reflexionen sobre quiénes sómos y de dónde venimos. Esta categoría es la única en la que las fotos pueden haber sido tomadas en cualquier momento y también la única que acepta manipulaciones reales o digitales, siempre que estén justificadas conceptualmente. La creatividad, el concepto, la estética, la profundidad y el valor artístico o documental tendrán especial importancia. Está prohibido presentar ensayos que ya han sido presentados en ediciones anteriores del POY Latam. Explique la serie en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

18 Premio Carolina Hidalgo Vivar de Medio Ambiente (serie) – Esta categoría especial premia un ensayo fotográfico de hasta diez fotos que expanda nuestra comprensión o aprecio por la naturaleza. Una amplia gama de temas serán considerados, por ejemplo la devastación de la naturaleza causada por el hombre, las consecuencias de la minería o la industria, las múltiples maneras en las que el hombre se relaciona con su medio ambiente, la exaltación de la belleza de la naturaleza o la documentación de su poder destructivo. Este ensayo honra la memoria de Carolina Hidalgo Vivar, una joven arquitecta del paisaje que amaba profundamente la naturaleza. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

19 El fotógrafo iberoamericano del Año (portafolio)- Esta categoría especial está abierta para todos los fotógrafos. Presente un máximo de cuarenta (40) fotografías. Un portafolio debe ser diverso y debe incluir al menos cuatro fotografías individuales y dos ensayos fotográficos. Las fotos individuales dentro de este portafolio no deben ser repetidas en los ensayos. Organice el portafolio con las fotos individuales primero, seguidas por los ensayos. Inserte una imagen negra (.jpg) al principio de cada ensayo para separarlos. No se debe incluir ningún texto en estos separadores. Los fotógrafos deben presentar las fotos sueltas y los ensayos en otras categorías para que los jueces se familiaricen con el trabajo. POY Latam no sacará fotos de una categoría para incluirla en otra. Si quiere participar en otras categorías tiene que presentar archivos duplicados. Este portafolio debe incluir trabajo publicado o creado en los últimos veinticuatro meses.

 

Guardar

Guardar